PhoneLlámanos ahora

¿Qué es la Periodoncia?

La Periodoncia es una especialidad de la Odontología que trata las enfermedades de las encías y hueso que sostiene los dientes.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Existen dos grandes grupos de enfermedades periodontales: las gingivitis y la periodontitis. Las Gingivitis son las enfermedades que únicamente afectan a las encías, es decir a los tejidos blandos que protegen los dientes. Por otra parte, las Periodontitis ya constituyen un grupo de infecciones que afectan no sólo al hueso que sujeta los dientes, sino que además afecta a otros tejidos como son el ligamento periodontal y el cemento radicular.

Higiene con hilo dental para prevenir periodoncia

Causas de la enfermedad periodontal

La causa principal de la enfermedad periodontal son las bacterias que habitan en la boca y que se depositan sobre los dientes y encías. Cuando estas bacterias sobrecrecen, pueden producir lesiones en los tejidos.

Existen factores agravantes como el tabaco y ciertas enfermedades como la diabetes, entre otros.

Manifestaciones clínicas

El síntoma más frecuente de la enfermedad periodontal es el enrojecimiento de encías así como el sangrado espontáneo o con el cepillado. También pueden aparecer otros como son el mal olor o mal sabor de boca, sensibilidad al frío y al calor, cambio en la posición original de los dientes, dientes alargados, dolor o incluso movilidad. Cuando éstas se acumulan bajo la encía, pueden organizarse y producir gingivitis. Si estas gingivitis no se tratan pueden progresar a periodontitis aunque son necesarios otros factores para que se desarrollen. Existen dos tipos diferenciados de factores: locales (si se localizan dentro de la boca del paciente) o generales (si se identifican en el resto del cuerpo del paciente). A nivel local podemos considerar la presencia de bacterias más patógenas, la ausencia de tratamientos profesionales, la presencia de dientes mal colocados y empastes desajustados entre otros. A nivel sistémico o general están involucrados factores genéticos, el estrés, el tabaquismo, la ingesta de ciertos medicamentos que pueden hacer aumentar el volumen o en la respuesta inflamatoria de la encía y la presencia de otras enfermedades en el cuerpo como son la diabetes, la inmunosupresión o la osteoporosis.

Consecuencias

Si la enfermedad periodontal no se trata normalmente progresa hasta la pérdida progresiva de dientes. Hasta llegar al extremo de pérdida dental se producen una serie de eventos que producen pérdida de tejidos de soporte dental y que conllevan a mayor riesgo de presentar sensibilidad dental y por tanto problemas a la masticación o al tomar alimentos y bebidas frías y calientes. Además durante la progresión de la enfermedad los dientes son perceptiblemente más largos y esto conduce a problemas estéticos y de sensibilidad dental entre otros. El edentulismo puede generar problemas masticatorios, estéticos o incluso psicológicos. Además se ha demostrado una serie de importantes consecuencias para la salud general como el peor control en pacientes diabéticos, el mayor riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y en embarazadas también un riesgo aumentado de sufrir un parto prematuro con todas las consecuencias que ello conlleva en el recién nacido.