En todos los sentidos, cuando cabe la posibilidad de realizar esta metodología todo es una ventaja para el paciente; la armonía y equilibrio necesarios en los rasgos faciales del paciente se consiguen en tiempos extraordinarios.
Por este motivo, es muy importante que los especialistas, tanto los ortodoncistas como los cirujanos maxilofaciales, valoren siempre la posibilidad de que los pacientes puedan optar por el procedimiento Surgery First.
En uno de los últimos artículos publicados por el Dr. Federico Hernández Alfaro, On a definition of the appropriate timing for surgical intervention in orthognathic surgery, se definen seis protocolos de actuación o “categorías temporales” en función del momento en el que tiene lugar el evento quirúrgico: Surgery First, Surgery Early, Surgery Last, Surgery Late, Surgery Only, Surgery Never.
Los cirujanos maxilofaciales del Instituto Maxilofacial, pioneros en cirugía ortognática, llevan años aplicando la metodología Surgery First con resultados del todo exitosos.