PhoneLlámanos ahora

Surgery First

El campo de la cirugía ortognática evoluciona y crece constantemente, permitiendo el paso nuevas metodologías e innovaciones técnicas. En particular, el esquema de tratamiento, tradicionalmente compuesto por una fase de ortodoncia preoperatoria (12-24 meses), el procedimiento quirúrgico en sí y una fase de ortodoncia postoperatoria (8-12 meses), está sufriendo una profunda revisión en los últimos años. En su último artículo, On a definition of the appropriate timing for surgical intervention in orthognathic surgery, el Dr. Federico Hernández Alfaro y la Dra. Raquel Guijarro Martínez analizan los distintos escenarios del paciente de cirugía ortognática contemporáneo y definen nuevos protocolos de actuación en función del momento en el que tiene lugar el evento quirúrgico. Estos nuevos protocolos complementan a otros ya conocidos como el revolucionario Surgery First.

En su trabajo, fruto de una profunda revisión de todos los pacientes operados durante un periodo de 3 años en el Instituto Maxilofacial, los autores definen seis protocolos de actuación o "categorías temporales" según el momento en que se realiza la cirugía: Surgery First, Surgery Early, Surgery Last, Surgery Late, Surgery Only, Surgery Never.

  • Surgery First : Surgery First es una metodología alternativa al procedimiento clásico “ortodoncia-cirugía ortognática-ortodoncia” que procede directamente con la cirugía ortognática sin preparación ortodóncica previa, seguida de un tratamiento ortodóncico post-quirúrgico para conseguir el alineamiento final de los dientes deseado. Entre otras ventajas, este protocolo acorta sustancialmente el tiempo total del tratamiento y permite al paciente elegir el momento de su intervención. Además, el resultado estético deseado por el paciente se consigue inmediatamente, al omitirse la clásica fase de preparación ortodóncica inicial. No obstante, esta modalidad de tratamiento no es aplicable en todos los casos, sobre todo cuando la anomalía de base es muy compleja o interesa ante todo un resultado oclusal específico.
  • Surgery Early : Al igual que los pacientes de Surgery First, la motivación estética del paciente es también muy alta. Sin embargo, las características basales de la oclusión (por ejemplo, graves apiñamientos dentales o asimetrías faciales) hacen aconsejable una fase de ortodoncia preoperatoria, que si bien es más corta que en el esquema de tratamiento clásico, asegura que los resultados de la intervención sean óptimos.
  • Surgery Late : Este protocolo corresponde al esquema clásico de tratamiento, es decir, “ortodoncia-cirugía ortognática-ortodoncia”. De todas las modalidades de tratamiento, continua siendo la más común por la amplia experiencia que se tiene con él y por la altísima predictibilidad de los resultados.
Surgery_first_1
Planificación en 3D Surgery First
  • Surgery Last : Esta categoría agrupa a aquellos pacientes que se sometieron en el pasado a un tratamiento ortodóncico para corregir su oclusión, pero que a pesar de tener una mordida estable y adecuada no están contentos con el resultado estético y deciden someterse a cirugía.
  • Surgery Only : Como su nombre indica, esta opción de tratamiento omite por completo la ortodoncia. Se trata de una modalidad de tratamiento muy específica, reservada para pacientes con una motivación estética exclusiva y una oclusión correcta, o pacientes edéntulos en los que lógicamente no hace falta ortodoncia, y especialmente, como en Surgery First, a pacientes con apnea obstructiva del sueño. En este último grupo, los movimientos de los huesos de la cara consiguen aumentar el volumen de la vía aérea superior y mejorar la respiración durante el sueño de manera muy significativa.
  • Surgery never : Finalmente, esta categoría agrupa a aquellos pacientes con anomalías dentofaciales que deciden evitar la cirugía y se someten únicamente a un tratamiento ortodóncico de camuflaje.

Tratamiento más corto

La duración total del tratamiento se acorta en estos casos aproximadamente a la mitad permitiendo el regreso a la vida diaria mucho antes.

Una ortodoncia más rápida

Los cortes realizados en el hueso durante la cirugía ortognática facilitan cambios metabólicos en el hueso que mejoran y aceleran los movimientos dentales mediante ortodoncia postoperatoria.

Rostro femenino Surgery First

Cambios visibles desde la operación

Desde el primer momento del tratamiento, se produce el cambio facial, el principal motivo de la consulta para muchos pacientes.